martes, 14 de septiembre de 2010

I.E “SAN MARTÍN” SECHURA

I.E “SAN MARTÍN” SECHURA

IDENTIDAD

RESEÑA HISTÓRICA.

Reseña histórica del CEI Nº 186

El Centro Educativo Inicial Nº 186 Sechura – Sector Oeste – fue creado según R.D.R. N° 594 del 24 de mayo de 1983, bajo la dirección de la profesora Cristina Luz Benites Antón. Durante los primeros años y por falta de un lugar donde pueda funcionar el CEI. El señor Pedro Fiestas, nos proporciono su casa en la calle Huáscar cuadra N° 7, donde empezó a funcionar con 30 niños de 4 y 5 años.

Por gestiones de la directora, el consejo distrital de Sechura, el 22 de junio de 1984, siendo alcalde el Señor Martín Ayala Dedios (+) nos donó un terreno de 1 500 metros cuadrados y construyo un aula para su funcionamiento en 1986.

El año 1997, se abandona el CEI, por motivos que al funcionar cerca del pozo de agua potable, se presento derramamiento de agua el cual inundo parte del CEI, procediendo posteriormente en el año 1998 a realizar los trámites para la fusión en el Colegio Nacional “San Martín”.

Reseña histórica de la EP Nº 300, Nº 24 y EPM. Nº 14082

La Escuela Primaria de Menores N° 14082 de Sechura, es una de las primeras Instituciones Educativas de la provincia de Sechura, tiene sus orígenes de creación por el año 1937 como Escuela Primaria N° 300, funcionando en su inicios en el local ubicado entre la esquina Huáscar y Calle Dos de Mayo del distrito de Sechura, en ese entonces como directora la profesora Hermila Puescas, posteriormente y ante la presencia de mayor número de estudiantes, paso a ocupar las instalaciones de la casa parroquial, para posteriormente ocupar la infraestructura donde funciona actualmente la Ugel Sechura, cabe mencionar que al contar con suficiente infraestructura en esos tiempos se compartió la infraestructura con la Escuela N° 24, esto nos demuestra la antigüedad de la escuela N° 300, por aquel entonces el año 1955 asumía la dirección la profesora Julia Novoa Polo, es el 30 de diciembre de 1971, que recién con Resolución Ministerial N° 3437 que pasa a denominarse Escuela Primaria N° 14082, siendo directora la profesora Teonila Durand Enriquez, es por el año 1998, que nace la idea de fusionarse con el Colegio Nacional “San Martín” de Sechura, en ese entonces como director el profesor Manuel Delgado Carrera, construyéndose posteriormente en el año 2000 su nueva infraestructura la misma donde funciona hasta la actualidad, siendo la dirección general a cargo del nivel secundaria, asume la sub dirección la profesora Luisa Jaramillo Vergara.

Reseña histórica del CN “San Martín”

La institución educativa “San Martín”, como primera Institución Educativa de Educación Secundaria, por lo tanto el Alma Mater de la Educación en la provincia de Sechura fue gestionada en el año 1961, como colegio Municipal Mixto Vespertino, aperturándose con 28 alumnos en el primer año de educación secundaria, reconocida y autorizada para su funcionamiento, mediante Resolución Municipal 2182 del 15 de febrero de 1961. Al no contar con infraestructura, se ocupaba el hoy local municipal y el local del gremio de pescadores de auxilios mutuos, siendo la municipalidad quien en el año 1961 dona el actual terreno.

En el año 1962, con la RD:18258 del 2 de octubre de 1962, se le denomina Colegio Nacional Mixto “San Martín”, con la finalidad de plasmar el factor histórico, comunitario y religioso de nuestra comunidad.

Factor histórico por la acción libertadora del General San Martín.

Factor comunitario, por así llamarse nuestra comunidad “San Martín”.

Factor religioso, como homenaje a San Martín de Tours, patrono del pueblo.

El 24 de junio de 1962, es la fecha de inauguración, pero por decisión de los padres de familia, se considera como fecha de aniversario institucional.

Desde el año de donación del terreno, hasta la actualidad y con el esfuerzo de toda la comunidad educativa, se viene superando la adversidad y se construyen ambientes de acuerdo a la demanda de los educandos. Infes en 1996 construye el pabellón del nivel secundario y en el 2000, entrega la infraestructura del nivel primaria, siendo la municipalidad, quien construye la infraestructura del nivel inicial.

Es a merced de un convenio que se fusionan el CEI: 186 y la EPM: 14082, denominándose Colegio Nacional “San Martín”, mediante RD: 2967 del 31 de diciembre de 1998.

La institución educativa , hoy atiende los servicios educativos de inicial, primaria, secundaria de menores y secundaria de adultos, siendo la institución con mayor demanda y la mas grande de la provincia, cuenta con 113 niños y niñas en el nivel inicial, 635 en el nivel primaria, 761 en secundaria de menores y 150 en secundaria de adultos, así como 3 directivos, 01 personal jerárquico, 48 personal docente y 09 personal administrativos, cuenta con parte de su infraestructura casi moderna y algunos ambientes que por el transcurso de los años, nos vemos obligados a evacuar, salvaguardando la integridad física de los alumnos y por disposición de Defensa Civil, en ella se albergan a niños , jóvenes y adultos provenientes de zona urbana, Asentamientos Humanos que nos rodean en su mayoría, siendo la minoría de caletas y distritos de la provincia, en un gran porcentaje de las familias dependen de la actividad pesquera.

Siendo conscientes que en matemática y comunicación estamos en desventaja frente a otros países, a pesar de los años se viene dando fe de la calidad de educación que se imparte en las aulas sanmartinianas, de ello son evidencia los egresados, potencial humano que participa en el quehacer nacional y por que no decirlo internacional, profesionales técnicos, ingenieros, hombres de negocio, profesores, hombres de mar que contribuyen al desarrollo político, económico, social y cultural del país.

Los alumnos y alumnas se caracterizan por representar a nuestra provincia en los diferentes eventos o concursos de índole intelectual, cultural y deportivo, previa evaluación local, siendo nuestra preocupación hoy el alto nivel de competitividad para ingresar a las instituciones de educación superior a nivel departamental y nacional.

Los docentes en sus tres niveles, se caracterizan por la forma de organizarse antes de iniciar el año académico en proyectos, talleres, comités, tutorías, asesorías y asociación magisterial en forma democrática y mediante asamblea, demostrando trabajo en equipo y asumiendo funciones en cargos jerárquicos a pesar de no contar con presupuesto, además se cuenta con un equipo de docentes capacitadores, que a través de jornadas pedagógicas orientan el desarrollo curricular.

Con la finalidad de ejecutar una gestión horizontal y participativa, la comunidad educativa ha constituido el CONEI, que cumple una función importante y nos permite tomar decisiones adecuadas, así como corregir y reforzar la gestión, siendo para nuestra institución un valioso aporte ya que se encuentra representado en todos sus estamentos y se reúne activamente.

Nuestro centro de estudios, por ser un complejo educativo, tiene muchas necesidades, pero también cuenta con el apoyo de padres y madres de familia que organizados, destinan sus pocos recursos a mejorar el servicio, modernizarnos y ejecutar proyectos autofinanciados.

MISIÓN

La Institución Educativa San Martin de la Ciudad de Sechura forma integralmente a los alumnos y alumnas, orientando sus capacidades y habilidades en el campo científico, humanista y tecnológico que le permita organizar su proyecto de vida en beneficio de su comunidad y región, con docentes y administrativos comprometidos en el quehacer educativo, con una buena infraestructura.

VISIÓN.

En el año 2015 la Institución Educativa San Martín de Sechura, cuenta con infraestructura moderna, implementada tecnológicamente, con óptimo clima institucional debidamente acreditada en la formación de alumnos y alumnas de alta calidad humanística, científica y tecnológica, desarrollando proyectos educativos innovadores y ecoeficientes, orientados a conocer, comprender y transformar el contexto social en que viven, cuyos actores valoran su identidad cultural e institucional democrática

VALORES

Queremos que nuestra I.E tenga como base fundamental la practica de valores en todo nivel, en donde el respeto sea un valor imprescindible vivenciándolo en forma personal y colectiva.

Buscamos que la tarea educativa sea asumida y realizada con responsabilidad por todos los actores educativos; y tratamos como miembros de la Comunidad Educativa, ser testimonio y modelo de honestidad, honradez y responsabilidad para lograr un cambio de conducta en nuestra sociedad.

El maestro debe ser el ejemplo de la práctica DE VALORES, COMO LA RESPONSABILIDAD, EL RESPETO, el respeto, SOLIDARIDAD, PARTICIPACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL.

NOTICIAS SOBRE LA LABOR EDUCATIVA DESARROLLADA EN LA I.E “SAN MARTÍN”


I.E “SAN MARTÍN” DE SECHURA: COLEGIO EMBLEMÁTICO

HOLA AMIGOS(AS) CORRESPONSALES ESCOLARES DE LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN. UNA VEZ MÁS NOS COMUNICAMOS CON USTEDES; PERO, ESTA OPORTUNIDAD ES MUY ESPECIAL…PUES NOS SENTIMOS FELICES Y MUY ORGULLOSOS DE NUESTRO QUERIDO COLEGIO PORQUE, EN UN HECHO TRASCENDENTAL, LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN, A TRAVÉS DE LA UGEL-SECHURA, HA DECLARADO A LA I.E. “SAN MARTÍN” COMO COLEGIO EMBLEMÁTICO DE NUESTRA PROVINCIA. ESTE HECHO HA SIDO EL RESULTADO DE AÑOS DE TRABAJO, ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDAD POR PARTE DE TODOS QUIENES INTEGRAMOS LA GRAN FAMILIA SANMATINIANA(ALUMNOS, PROFESORES, PADRES DE FAMILIA, PERSONAL DIRECTIVO Y ADMINISTRATIVO). HEMOS CONTRIBUÍDO A ESTE LOGRO AL MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DENTRO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, EL INGRESO DE TRES DE NUESTROS COMPAÑEROS AL COLEGIO MAYOR DEL PERU(INGRESANDO EN LOS PRIMEROS LUGARES), NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LAS OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS Y DE COMUNICACIÓN, HABER LOGRADO DIFERENTES LAUROS EN CAMPEONATOS Y JUEGOS ESCOLARES( NO SÓLO A NIVEL DE SECHURA, SINO TAMBIÉN A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL, COMO ES EL CASO DE NUESTRA CONSAGRADA ATLETA DELIA RAMÍREZ) Y, ÚLTIMAMENTE, EN LOS JUEGOS FLORALES ORGANIZADOS A NIVEL REGIONAL.

QUEREMOS HACERLES PARTÍCIPES DE NUESTRA ALEGRÍA. SOMOS CONSCIENTES DEL LOGRO QUE HEMOS OBTENIDO Y NOS HACEMOS LA PROMESA DE SEGUIR…SIEMPRE ADELANTE…ALCANZANDO NUESTRAS METAS, UNA A UNA, PARA QUE NUESTRO GLORIOSO COLEGIO SIGA CRECIENDO Y SE HAGA CADA VEZ MÁS CONOCIDO, A NIVEL REGIONAL Y NACIONAL. SOMOS DEL “SAN MARTÍN”…Y NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE ESTUDIAR Y CRECER JUNTO CON ÉL…HASTA OTRA OPORTUNIDAD.

CORRESPONSALES ESCOLARES. I.E “SAN MARTÍN”. SECHURA

FELIZ ANIVERSARIO I.E.SAN MARTIN” – SECHURA

NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS Y FELICES AL DAR ACONOCER A NUESTROS AMIGOS DE “EL TIEMPO” LA NOTICIA DE LAS FESTIVIDADES QUE SE HAN DESARROLLADO POR EL CUADRAGESIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE NUESTRA QUERIDA INSTITUCION EDUCATIVA, “SAN MARTIN” DE SECHURA”, EN LA SEMANA DEL 18 AL 25 DE JUNIO. ACONTECIMIENTO MAJESTUOSO QUE HA MARCADO LA UNION Y ARMONIA DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD SANMARTINIANA, Y QUE SE INICIARON CON LOS CAMPEONATOS DE FUTBOL Y DE VOLEY ORGANIZADOS POR EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA. ADEMAS, DEBE MOS INDICAR QUE EN LAS OLIMPIADAS DE MATEMATICAS HAN PARTICIPADO AMIGOS DE OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO “SAN MIGUEL” DE PIURA, “EL TRIUNFO” DE CHULUCANAS, “ALBERT EINSTEIN” DE SECHURA, “NUESTRA SEÑORA DE FATIMA” DE PIURA, ENTRE OTRAS. TAMBIEN SE DESARROLLARON CONCURSOS DE MARINERA, DONDE NUESTROS COMPAÑEROS NOS DEMOSTRARON QUE CONOCEN MUY BIEN EL ARTE DE ESTE TRADICIONAL BAILE DE NUESTRA REGION, DE RECICLAJE, CON NOVEDOSOS TRAJES ELABORADOS A PARTIR DE MATERIAL QUE “SUPUESTAMENTE” ESTA EN DESUSO, Y EL NO MENOS TRADICIONAL PASACALLE QUE RECORRIO LAS PRINCIAPLES CALLES DE NUESTRA CIUDAD. NUESTRO ANIVERSARIO CONCLUYO CON LA SERENTA OFRECIDA POR LOS ALUMNOS Y EXALUMNOS DE NUESTRA ALMA MATER, DONDE HICIERON GALE DE LA MUSICA Y EL BAILE DIFERENTES EXPONENTES DEL ARTE PIURANO. EL DIA JUEVES 24, EN LA CEREMONIA CENTRAL, CON LA PARTICIPACION DE LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DE SECHURA, EL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y ALUMNADO, SE LLEVO A CABO LA BENDICION DE DOS NUEVAS AULAS PARA EL NIVEL PRIMARIO, LA PROMOCION 85 DONO UNA COMPUTADORA Y ACCESORIOS Y RINDIO UN BELLO HOMENAJE A NUESTRO COLEGIO, RECORDANDO SUS 25 AÑOS DE HABER SALIDO DE LAS AULAS. TODO TERMINO CON UN BRINDIS Y CON LOS MEJORES DESEOS DE QUE NUESTRA ALAMA MATER SIGA CRECIENDO Y LOGRE LAS METAS Y PROYECTOS QUE SE HAN TRAZADO PARA LOS AÑOS VENIDEROS.

FELIZ ANIVERSARIO QUERIDO COLEGIO, “SAN MARTIN” DE SECHURA

JAEL LOPEZ, AMELIA FIESTAS (CORRESPONSALES ESCOLARES)

La labor de los corresponsales escolares en la I.E. “San Martin” – Sechura

Cuando abrimos un diario y nos informamos de los acontecimientos ( hechos ) que suceden en nuestra ciudad, en nuestra región, en nuestro país y en el mundo, nos hacemos dos preguntas ¿Quiénes están detrás de estas noticias? Y ¿ Que los motiva a buscar información de trascendencia ( importancia) para que nosotros, los ciudadanos comunes ( trabajadores, padres de familia, profesores, alumnos ) nos enteremos de la forma como va cambiando nuestra sociedad ?.Son dos interrogantes que nos llaman mucho la atención y entendemos que lo hacen, sin importar el peligro al que se enfrenten, porque saben que de su labor depende el desarrollo social y cultural de toda población. Motivados por esta noble tarea es que un grupo de alumnos y alumnas de la I.E. “ San Martin” de Sechura nos hemos comprometido a llevar esta labor a la practica, la cual se cobija bajo la iniciativa de un diario regional “ El Tiempo” que nos esta dando la oportunidad de dar a conocer, no solo a nivel de Sechura sino también a nivel de toda la región, todo aquellos que realizamos dentro de nuestra institución educativa y los acontecimientos transcendentales que ocurren en nuestra provincia. Estamos llamados a convertirnos en verdaderos comunicadores sociales, vocación que llevamos en nuestras venas y en nuestros corazones. Tenemos todo el entusiasmo del mundo, tenemos todas las ganas e ilusiones de “ luchar” por conseguir nuestras noticias, sin olvidar nuestra mayor responsabilidad que es la de ser alumnos y parte fundamental de nuestra alma mater la I.E “ San Martin “ de Sechura.

Somos conscientes de al responsabilidad que nos toca vivir. Nuestro Colegio ha adquirido un prestigio con el correr de los años y ocupa un lugar de privilegio dentro del contexto educativo de Sechura y de la Región. Esta responsabilidad nos lleva a comprender que al cubrir que dan diariamente lo debemos hacer con eficiencia, con honestidad y sabiendo que de nuestra actitud depende que otros jóvenes sientan el deseo de querer hacer “ cosas importantes” para la sociedad.

Permítasenos mencionar nuestros nombres, como una forma de decirles que siempre estaremos “ al acecho” de la noticia y en al búsqueda de información de todos los niveles y aspectos de nuestra sociedad somos Jael López, Leydi Paiva, Amelia Fiestas, Olenka Matias ( cuarto año de secundaria ); y Renzo Ruiz, Lesly Huertas, Angie Delgado, Yesenia Fiestas, Paola Purizaca, KATYA Diestra y Deysi Llenque ( segundo año de secundaria ), los que sentimos el placer “de conocer para dar a conocer “ lo importante que es nuestro colegio, nuestra provincia y, porque no decirlo, nuestra región.

Nació en nosotros el “bichito” del periodismo y depende de nosotros que ese “bichito” se mantenga y perdure a lo largo de nuestra vida estaremos atentos para lo que ustedes necesiten.

Hasta otra oportunidad

( Club de Corresponsales Escolares – I.E. “ San Martin – Sechura )


NOS PREOCUPAMOS POR NUESTRO MEDIO AMBIENTE

En el presente año una de las propuestas concretas para promover e incentivar la protección de nuestro medio ambiente en la provincia de Sechura es la que nos ofrece la minera VALE, la cual consiste en reciclar material plástico-a través de un concurso a nivel provincial-, lo que evitaría la proliferación de desechos en nuestra ciudad. Como parte de esta propuesta la minera nos viene capacitando a fin de alcanzar los objetivos trazados y terminar con éxito el año 2010. El día lunes 24 encontramos dentro de nuestro plantel al Prof. César Galán Purizaca, responsable de la puesta en marcha del proyecto de VALE, quien se pronunció con respecto al concurso que está organizando..

El profesor César Galán nos explicaba que el concurso había sido denominado “ Los jóvenes de Sechura cuidan su mundo”. También dio a conocer que el proyecto consiste en reciclar botellas plásticas blancas, donde es importante la participación de alumnos de I.E “San Martin”. Por otro lado, afirma que las charlas que la empresa VALE está realizando con los profesores van a ser desarrolladas con efecto multiplicador a los alumnos del comité de ecología para que éstos les den a conocer a sus compañeros de aula a la que pertenecen, y así estar debidamente organizados, y calificar de acuerdo a los objetivos del proyecto. La idea, según el profesor Galán es realizar una adecuada campaña sensibilizadora para reciclar la mayor cantidad de botellas plásticas y así mejorar la calidad ambiental de Sechura.

Respecto a las metas que el profesor quiere lograr al interior del plantel podemos mencionar que los alumnos tengan conocimientos de Educación Ambiental adquiriendo t conciencia ambiental y ayuden al mantenimiento del medio ambiente.

Dentro de los proyectos que anhela poner en práctica, con el apoyo de los alumnos y profesores del centro educativo, nos mencionó “la arborización de la parte externa de la institución educativa”. Pero para esto hay que erradicar el problema de la escasez de agua lo cual se está consiguiendo porque los alumnos traen botellas con agua, regando en forma individualizada los plantones . Y otro proyecto que le Profesor César Galán está realizando es el mantenimiento y cuidado de las aulas por parte de los alumnos, a través del concurso al que se denomina “Cuidemos nuestra Aula”

OLENKA MATIAS , AMELIA FIESTAS , JAEL LOPEZ , | LEYDI PAIVA. CORRESPONSALES

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MADRE

El viernes 07 de mayo la familia sanmartiniana celebró con alegría y amor el “DÍA DE LA MADRE”, rindiéndole homenaje al más grande ser que existe sobre la tierra. Dicho acto se inició a las 9.00 am., con el izamiento de nuestro Pabellón Nacional realizado por el señor Director, profesor César Puescas, y el personal directivo de nuestro plantel. Acto seguido se eligió a la Madre Sanmartiniana 2010, entre las madres presentes y se llevó a cabo la Liturgia de la Palabra a cargo del profesor Manuel Silupú Chero, elevando peticiones a Dios para que cuide y proteja a nuestras madres.

A continuación, el Director del plantel dirigió unas palabras a las madres presentes, alentándolas a luchar junto a su familia y a dar todo su amor y comprensión y así lograr el desarrollo integral de sus hijos e hijas. Seguidamente, los alumnos del nivel inicial y primario dieron muestra de su talento, interpretando hermosas canciones como “Huésped del cielo”, “Se parece a mi mamá” y “una carta al cielo”, no faltando bellas poesías como “Pidiendo a mi madre” y “Dolorosa esencia”. Concluída esta primera parte del homenaje, se procedió a la entrega de canastas a las madres que habían salido sorteadas en los diferentes grados y secciones y al brindis de honor a cargo de la Subdirectora del nivel primario quien expresó “el placer y sentimiento que le embargaba por la presencia de las madres luchadoras y emprendedoras, que con su ejemplo y sacrificio ayudan a sus hijos a salir adelante”.

Después de las palabras y el brindis por este día muy especial continuaron los números artísticos, a cargo del nivel secundario, presentando piezas de teatro alusivas al amor de nuestras madres, danzas folklóricas y marineras como “San Miguel de Piura” y “Marinera de las Américas”.

Para cerrar el homenaje, la plana docente de los diferentes niveles de nuestro querido plantel expresaron un saludo muy especial a todas las madres y les auguraron una gran felicidad junto a sus seres queridos.

I.E. “SAN MARTÍN” – SECHURA

ANGIE DELGADO, LESLY HUERTAS, YESSENIA FIESTAS, RENZO RUIZ (2 “4”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada